La transposición de grandes arterias es una patología caracterizada por una discordancia en la conexión ventrículo-arterial. La incidencia varía entre el 0,02 al 0,05% de todos los nacidos vivos de acuerdo a las diferentes estadísticas internacionales y corresponde del 5 al 8% de todas las cardiopatías congénitas (1,2). Es más frecuente en los varones en una proporción de 3:1. En el 75% de los casos es una lesión aislada asociada a un foramen oval permeable con ductus arterioso patente (transposición simple). En aproximadamente 20% de los casos se asocia a comunicación interventricular y cuando se asocia a otras anomalías como las de arco aórtico, estenosis pulmonar, recibe la denominación de transposición compleja .
Jatene y col, realizaron en el Instituto Dante Pazzanese de Sao Paulo en Brasil, el primer switch arterial con éxito en un paciente con Transposición de grandes arterias (TGA) asociado a la presencia de una comunicación interventricular de gran diámetro (5,6). Con las modificaciones y la mejoría en la técnica y en el manejo posoperatorio, rápidamente reemplazó a las cirugías de Mustard y Senning (1,2,7) teniendo una mortalidad quirúrgica actual para la transposición simple entre el 2 y 7%; una mejora impresionante comparado con los resultados de las primeras publicaciones .
La corrección anatómica fue realizada con éxito por primera vez por Jatene y colegas del Instituto Dante Pazzanese de Brasil, en el año de 1975. Sus buenos resultados en los pacientes con defecto septal fueron posteriormente conseguidos por Yacoub que añadió algunas modificaciones a la técnica. El mayor desafío con el empleo de esta técnica en los inicios de los 70 se debió principalmente a que el ventrículo izquierdo no estaba preparado para vencer las resistencias sistémicas, por ello se introdujeron técnicas como el banding pulmonar para preparar el ventrículo, de manera que la intervención se realizaba en dos etapas.
Sin embargo diferentes autores como Castañeda (13) y Yacoub (14), demostraron que si la transposición sin defecto septal interventricular se trataba en los primeros días de vida, se tendrían mejores resultados debido a que el ventrículo pulmonar izquierdo aún poseía alta presión. Este desarrollo ha llevado a que la mortalidad operatoria haya disminuido de una manera drástica y la cirugía de switch arterial se haya convertido en la cirugía de elección (13).
http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v24n3/v24n3ao2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario